SI LO HUBIERA SABIDO
- Un transportista de pasajeros debe garantizar un servicio en condiciones adecuadas debiendo resarcir daños producidos por el deficiente servicio.
- La pérdida de un vuelo o la demora de uno genera toda una serie de obligaciones en las aerolíneas. El plazo para reclamarles es muy breve por lo que el reclamante debe hacerlo cuanto antes.
- La pérdida de equipaje o demora en recibirlo genera obligación de resarcir a la aerolínea, reclamo que debe hacerse rápidamente.
CASOS DE INTERÉS
ALBANO, DANIELA SOL Y OTRO c. HSBC BANK ARGENTINA S.A. s/ORDINARIO. : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala D. 03/10/2023
- Una usuaria demandó al la entidad bancaria junto con su esposo por incumplimiento al deber de información reclamando restitución de dinero y daños y perjuicios
- La titular de la cuenta recibía desde hacía varios años sumas en dólares por servicios que prestaba ella y su marido. Durante mucho tiempo pese a que las facturas no eran de la titular de la cuenta, el banco las recibía y pagaba.
- El Banco Central en septiembre del 2019 emitió una resolución que obligaba a cumplir ciertos requisitos a los destinatarios de moneda extranjera en nuestro país
- Amparado en esta normativa el banco demandado, comenzó a rechazar las transferencias del exterior sin demasiadas explicaciones
- La Sra. Albano solicitó más información, un número telefónico e inclusive una cita con algún representante del banco. El demandado solo la reenvió a un formulario genérico que le explicaba en forma genérica lo que debía hacer
- El Banco sostuvo que los demandantes no habían querido cumplir con la normativa del Banco Central y además se explayó sobre las alternativas, que nunca antes de contestar demanda habían puesto a disposición
- El juez de primera instancia rechazó la demanda expresando que era deber de la usuaria “autoinformarse” sobre la normativa aplicable en el caso. Esta sentencia fue apelada por los demandantes.
- La cámara de apelaciones, en un excelente análisis sobre el derecho de debida información, indicó que éste no se agota en la etapa precontractual sino que subsiste durante todo el contrato. Señaló que recién al contestar demanda el banco había dado detalles de lo que “podía haber hecho” la usuaria y no antes. Ponderó que la Sra. Albano había requerido información, solicitado un teléfono y hasta una entrevista con alguien del banco, sin respuesta. La cámara de apelaciones condenó a restituir una parte de la suma retenida y por daños punitivos, revocando gran parte del fallo que rechazó la demanda.
Conclusión: Es muy importante dejar por escrito los reclamos y pedidos de información (correo electrónico), esta fue una prueba esencial para que los demandantes probaran que no pudieron ejercer sus derechos a cobro porque el banco no respondió ni a tiempo ni debidamente con la información que solo un experto en el rubro posee, más allá de la “autoinformación” que corresponde a cada uno.
Noticias periodísticas explicadas legalmente
- Como regla Mercado pago nunca envía mensaje ni llama por ningún asesor. Estas llamadas no son legítimas.
- No obstante el artículo, si es que alguien ingresó a tu cuenta de MP y hay a disposición productos -préstamos- y no surge el botón de arrepentimiento o MP no actuó a tiempo para bloquear la cuenta, si puede haber una posibilidad de reclamo a la plataforma. Es importante que guardes todos los comprobantes de transferencia y actividad en el caso de que se pueda.
- https://urgente24.com/actualidad/mercado-pago-utilizado-nuevas-estafas-como-detectarlas-n561675